GENBlog

Dermatitis y su tratamiento con productos naturales

Dermatitis y su tratamiento con productos naturales

Si vives en alguna zona retirada de la ciudad o simplemente tienes una piel “delicada”, entonces alguna vez habrás padecido de dermatitis, esta enfermedad cutánea que se caracteriza por ser un enrojecimiento acompañado de inflamación en la epidermis, pudiendo esta presentarse como todo un problema, ya que dependiendo del lugar en donde aparezca (que mayormente son zonas sensibles o de contacto), esta puede manifestarse de diversas formas (como ampollas, escamas, erupciones o costras).

La dermatitis ofrece todo un “dolor de cabeza” debido a que la piel queda expuesta y hasta las telas más suaves y ventiladas pueden dejarnos con mucha molestia y picazón.

Pero esta enfermedad tiene su respectivo tratamiento y este no necesariamente requiere de una intromisión de agentes químicos o de sustancias referenciadas, la dermatitis es fácilmente tratable con agentes naturales y de fácil obtención, algunos incluso podrías tenerlos en el patio de tu casa.

Ahora bien, entre los tratamientos de origen natural para esta molesta enfermedad resaltan los que involucran miel, aloe vera o avena, dado que estas sustancias son ricas en vitaminas y componentes vegetales de fácil asimilación por el organismo, incluso estas pueden ser aplicadas como eficaces tratamientos para estas irritaciones de la piel. Estos remedios naturales mayormente se diluyen en agua tibia y luego se aplican por toda la zona afectada o por todo el cuerpo, su efecto produce sensación de calma sobre la zona afectada y esto solo es el principal efecto.

Por otra parte, si eres alguien que goza de buena salud, no estás exento de poder contraer dermatitis en algún momento, esta enfermedad es exterior, por lo que no discrimina mucho entre personas.

Una de las formas de defenderse ante esta enfermedad consiste en mantener una buena alimentación, con esto le estamos ofreciendo a nuestro cuerpo la capacidad de desarrollar inmunidad ante las enfermedades de esa y otras características y la principal forma es aumentando el consumo de vitamina C, Zinc y complejo B. Esta combinación permitirá que la piel sea más resistente a perder su humedad natural y a ser más elástica.

Otros útiles consejos serían los siguientes:

  • Al secar la piel, hay que hacerlo suavemente y con toallas suaves.
  • Usar esponjas naturales.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Procurar no rascarse todo lo que sea posible dado que esto puede agravar el tema y dañar la piel.
  • Evitar tensiones emocionales y estrés.
  • Usar ropa cómoda y suave, evitando la ropa de lana, áspera y con pelusa.
  • Evitar el contacto o trabajar con químicos industriales, aerosoles, aceites, polvos, disolvente, pinturas y barnices.
  • Llevar una buena higiene personal y usar lociones o cremas limpiadoras para la piel, ayuda a prevenir esta afección.

Ya solo queda que empieces a tomar estas consideraciones en tu vida y verás cómo cada vez te sentirás mejor con tu cuerpo y tendrás una apariencia más sana. Además, estos no son todos los métodos existentes para combatir esto, puedes ampliar tus opciones investigando un poco más, aunque los más populares (por ser de fácil obtención y aplicación) suelen ser los mencionados anteriormente.

Ampliar

Piernas cansadas

Piernas cansadas

Durante los meses más cálidos del año, nuestras piernas suelen mostrarse más hinchadas, cansadas y pesadas. La época estival repercute negativamente en la circulación, causando malestar debido a alteraciones estéticas y que incluso, puede llegar a producir manifestaciones doloras como las varices: dilatación y alargamiento de las venas.

Es en este periodo del año más que nunca cuando hay que cuidar la circulación de las piernas, ya que ellas funcionan como un segundo corazón, formado por su músculo y sus válvulas, que ayuda a la sangre a vencer la fuerza de la gravedad y así superar la gran distancia entre los pies y el corazón. El calor del verano dilata los vasos sanguíneos, lo que empeora los problemas circulatorios, así como sus síntomas.

Disponemos de remedios naturales y también podemos adquirir hábitos saludables que nos ayudarán a recuperar la ligereza en las piernas. Plantas como la vid roja y el mirtilo (arándano) son fáciles de incorporar en nuestra vida cotidiana y proporcionan un rápido efecto de bienestar en nuestras piernas.

  • Uva.

Las propiedades beneficiosas de la uva se deben a su alto contenido en flavonoides especialmente en quercitina y resveratrol.

Estos componentes protegen el corazón, ya que previenen la formación de coágulos, tienen un potente efecto antioxidante y además ayudan a aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno. La uva roja es dos veces más antioxidante que la verde porque contiene más antocianinas, los flavonoides que le dan su color.

Es también una fruta con alto contenido en potasio y demás minerales, por lo que se recomienda su consumo en casos de problemas del sistema cardiovascular (hipertensión, arteriosclerosis, mala circulación, reuma, gota…), ya que en estos casos es necesario mantener controlado el nivel líquidos y sodio en el organismo.

Es un alimento muy alcalinizante, ayuda a depurar la sangre, y el resveratrol presente en la piel de la uva negra, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

  • Arándano.

El arándano o mirtilo, posee múltiples propiedades que favorecen la circulación sanguínea: vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Todo ello unido a su alto contenido en vitamina P, lo convierte en un buen aliado para mejorar las alteraciones relacionadas con el aparato circulatorio, como: varices, hemorroides y flebitis.

 

RECOMENDACIONES PARA UNAS PIERNAS MÁS LIGERAS.

+ Ingerir abundante líquido, combinando zumos e infusiones.

+ Disminuir el consumo de sal y de alimentos muy salados: conservas y semiconservas, salazones, salmueras, encurtidos, embutidos y patés.

+ Evitar los estimulantes: tabaco, alcohol, café, refrescos y aguas muy mineralizadas.

+ Realizar ejercicio regularmente. Practicar natación o gimnasia acuática. También es ideal simplemente pasear 45 minutos al día.

+ Se recomienda ducharse con agua templada y acabar con agua fría. Después se deben dar masajes circulares desde el tobillo hasta la cadera con geles de efecto frío.

Ampliar

Ácido hialurónico

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y  órganos de nuestro cuerpo como por ejemplo, en el tejido conectivo que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones y en nuestra epidermis.

A medida que nos hacemos mayores, la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente y a los 50 años, por ejemplo, solo nos queda un 50 % de nuestro capital de ácido hialurónico. Esto provoca la pérdida de volumen y de firmeza y la aparición de arrugas, y por lo tanto el envejecimiento de la piel.

El ácido hialurónico  es, junto al colágeno, nuestro gran aliado en la lucha contra la pérdida de volumen y las arrugas producidas por el paso del tiempo. Sin embargo éste es más duradero, provoca menos reacciones alérgicas y contribuye a borrar las arrugas de una manera mucho más eficaz.

Una de las propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua. Por este motivo, su empleo en tratamientos cosméticos de aplicación tópica permite rehidratar en profundidad la epidermis de la zona tratada para que su aspecto sea más terso y, al aumentar su grosor y volumen, disminuyan también los surcos de la piel. Sus principales propiedades, aumentar el volumen e hidratación de la piel, hacen del ácido hialurónico nuestro perfecto aliado para disfrutar de una piel mucho más tersa y radiante.

Las zonas de aplicación para conseguir, de manera prácticamente inmediata, devolver a la piel su volumen inicial e hidratarla en profundidad son:

  • Contorno y comisura de los labios ( volumen labial).
  • Pómulos ( volumen facial).
  • Surcos nasogennianos ( líneas de expresión que van desde ambos lados de la nariz hacia la boca).
  • Arrugas perioculares externas ( patas de gallo).
Ampliar

Uña de gato

Uña de gato

La uña de gato ( Uncaria tormentosa), es una planta trepadora tropical, originaria de Perú, de tronco leñoso y delgado que puede alcanzar hasta 15 m de altura. Sus tallos están provistos de espinas curvadas en forma de uñas, que utiliza para sujetarse a los árboles. A ésa característica debe su nombre, aunque también se la conoce como samento, rangaya, garabato y bejucote.

Tradicionalmente ésta planta era utilizada por tribus peruanas en forma de decocciones para mejorar dolores articulares, problemas respiratorios, degenerativos e infecciosos. Actualmente es habitual encontrar la corteza de esta planta a la venta en los mercados tradicionales de muchos países sudamericanos.

¿ Qué propiedades y beneficios tiene la uña de gato?

Entre los principios activos que contiene la raíz y la corteza de esta planta destacan por su mayor cuantía: Alcaloides oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides.

Gracias a estos componentes la uña de gato tiene acción analgésica, antioxidante, antiinflamatoria y principalmente inmunoestimulante. Esta planta se utiliza para aumentar las defensas del organismo , y está en la misma línea que otras plantas que incrementan la inmunidad como la equinacea, el jengibre o el árbol de té.

 

Por lo que los beneficios y usos de la uña de gato, son recomendables para:

 

  • Estimula la curación y cicatrización de heridas.
  • Mejora los casos de problemas respiratorios (asma, bronquitis…).
  • Ayuda a la regulación  del ciclo menstrual.
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico: ayuda a la recuperación de resfriados , otitis , conjuntivits y sinusitis.
  • Es muy eficaz para los casos de debilidad general.
  • Reduce los dolores articulares y musculares, por lo que mejora dolencias inflamatorias como la artritis, la bursitis o el reuma.
  • Ayuda a la depuración que ya hacen los riñones.
  • Favorece en general el buen funcionamiento del tracto digestivo.
Ampliar

Semillas de chía

Semillas de chía

La chía, también conocida como Salvia hispanica, es una de las especies vegetales que posee mayor variedad de nutrientes que contribuyen a aumentar nuestro bienestar. Como complemento nutricional se utilizan las semillas, y se pueden considerar como “ mano de santo”, porque nos hacen sentir mejor.

Las semillas de chía están de moda. Una gran parte de las “celebrities” hablan de ellas, desde Nueva York a Los Ángeles, pasando por Londres y últimamente también en España. Sin embargo, ¿ qué hace a las semillas de chía tan importantes en nuestra dieta y tan saludables?

Se considera a las semillas de chía como un superalimento, porque no contienen gluten, y si contienen ácidos grasos esenciales, como el omega 3, antioxidantes, fibra, hierro, calcio, potasio y proteínas.

En concreto, las semillas de chía contienen:

  • 5 veces más calcio que la leche.
  • 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
  • 3 veces más hierro que las espinacas.
  • 2 veces más fibra que la avena.
  • 2 veces más potasio que el plátano.

 

BENEFICIOS QUE APORTAN LAS SEMILLAS DE CHÍA.

 

  1. Contribuyen a la bajada de peso y a controlar los antojos. Por su gran contenido en fibra, crean sensación de saciedad, por lo que contribuyen a poner freno y controlar el picar entre comidas.
  2. 2.      Ayudan al mantenimiento del nivel de hidratación del organismo, debido a que absorben entre 10 – 12 veces su peso en agua. Son recomendables para deportistas y personas que estén normalmente muy activas. Se pueden consumir antes de ir al gimnasio o de salir a correr.
  3. 3.      Las semillas de chía son una fuente saludable de omega 3. El ácido graso omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, nuestras células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo. Está demostrado que las semillas de chía contienen más de éste ácido graso que algunos pescados, como por ejemplo el salmón. Por lo que son una buena alternativa.
  4. 4.      Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente. Consumir semillas de chía diariamente nos ayuda por su alto contenido en antioxidantes a protegernos de la contaminación, del humo del tabaco y de los rayos UVA.
  5. 5.      Calman el dolor de las articulaciones. El ácido graso omega 3 también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se reduce notablemente el dolor. ¡ Los guerreros aztecas decían que curaba las lesiones de rodilla!
  6. 6.      Propiedades depurativas y antioxidantes. Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular. Benefician a funciones orgánicas que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

 

 

 

Ampliar

Aceite de coco

Aceite de coco

El aceite de coco es una maravilla de la naturaleza

No te dejes engañar por su aspecto externo y poco agraciado, el coco por dentro es un regalo de los dioses y tiene un sabor único. Sus beneficios son muchos, como la pérdida de peso, mejor funcionamiento de tu cerebro, una piel más saludable y mucho más.

Te enumeramos a continuación más beneficios

Sus ácidos grasos son saludables

El aceite de coco es una de las fuentes más ricas de grasa saturada, pero no te espantes por eso pues estas grasas saturadas son inofensivas. Muchos estudios no han hallado vínculo entre las enfermedades del corazón y el coco.

Otro aspecto es que los triglicéridos del aceite de coco son de cadena media que se metabolizan de manera diferente a los de cadena larga o para explicarlo mejor, los mismos van directamente al hígado donde se utilizan como una fuente rápida de energía y tiene efectos terapéuticos positivos en trastornos cerebrales como la epilepsia y el Alzheimer.

Las poblaciones que consumen mucho aceite de coco son más saludables

En algunos lugares del mundo, el coco es un alimento que la gente ha usado durante muchas generaciones. Un ejemplo es la gente en Tokelau, una isla del sur del Pacífico. Ellos obtienen el 60% de sus calorías de los cocos y no sufren de enfermedades cardiacas.

Quema más grasa corporal con el aceite de coco

La obesidad es en la actualidad uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, pero los triglicéridos de cadena media en el aceite de coco pueden aumentar la cantidad de calorías que quemas y con un efecto evidente en el largo plazo.

El aceite de coco te quita la ansiedad por el hambre

Sí, el aceite de coco puede reducir el hambre y esto tiene que ver con sus cetonas que producen un efecto reductor en el apetito y es que en estudios realizados en hombres, el consumo de coco los llevó a comer 256 calorías menos por día como promedio.

Ampliar

La intolerancia y el sobrepeso

La intolerancia y el sobrepeso

La intolerancia y el sobrepeso tienen mucho que ver la inflamación

No es nada nueva la asociación entre la obesidad y el sobrepeso con el consumo excesivo de comida chatarra, el abuso de alimentos o muy azucarados, ya que hay mucho tipo de  documentación en ese sentido, pero muy pocos tienen conocimiento de la asociación entre estos problemas crónicos y la inflamación.

¿Qué es una inflamación?

La inflamación es un abultamiento de los tejidos como consecuencia de una lesión, alguna infección o las toxinas. Además de la conocida hinchazón, estos tejidos dañados se empiezan a llenar de líquido y como consecuencia se vuelven sensibles, sientes una sensación caliente y el conocido dolor.

La gran pregunta es: ¿Cómo se origina la inflamación?

La inflamación se produce de muchas maneras. Por ejemplo, como resultado de una lesión al caerte o golpearte la rodilla la misma se hincha, se llena de líquido, se enrojece y es dolorosa al menor contacto… Esto es una inflamación.

Por otra parte, la inflamación se puede producir producto de una infección como la neumonía. Por ejemplo, cuando hay infección en los pulmones estos se llenan de líquido y moco, sube la temperatura corporal, el pecho duele… Esto es también inflamación.

Pero vamos al punto importante y es que la inflamación se produce como resultado de las toxinas.

Esto tiene que ver con un alimento no digerido o mal digerido, ya que ese tipo de alimento no digerido o lo que es igual a intolerancia a los alimentos comienza a fermentar dentro del tracto digestivo. Estos alimentos en descomposición producen bacterias intestinales dañinas y como resultado hay una acumulación de toxinas intestinales.

Estas toxinas intestinales comienzan a filtrarse en la circulación general causando una inflamación generalizada en todo tu cuerpo que lleva a la retención de líquidos muy relacionados con la obesidad. De modo que la obesidad es una condición donde el cuerpo acumula el agua como resultado de una inflamación.

¿Qué significa la intolerancia a los alimentos?

A decir verdad, la intolerancia a los alimentos es un envenenamiento lento en el cuerpo y esto lo causan los alimentos comunes y corrientes que no son digeridos. Estos alimentos se convierten en toxinas que a su vez irritan e inflaman la pared intestinal y llegan al aparato circulatorio para afectar todo el cuerpo.

Otro enfoque de las dietas

 

Si quieres combatir el sobrepeso se hace necesario cambiar el enfoque y enfocarse en la intolerancia a los alimentos para perder peso, lo que en sí no es una dieta. No se trata de un simple conteo de calorías, más bien se intenta un nuevo enfoque y encontrar y eliminar los alimentos específicos que causen problemas.

Por supuesto, hacer ejercicio es importante y hay que restringir la grasa y los alimentos chatarra con alto contenido de azúcar, pero la clave es eliminar totalmente los alimentos que causen intolerancia.

Es correcto, el sobrepeso y la obesidad son el resultado de una condición inflamatoria, así que empieza por reconocer qué alimentos están provocando malos síntomas. Sólo ten en cuenta que las reacciones a los alimentos particulares tienen un efecto retrasado y oculto, de modo que te recomendamos la ayuda de un profesional en la materia.

 

Ampliar

Fast food y obsesidad

Fast food y obsesidad

¿Provoca realmente la comida Fast food obesidad?

¿La comida rápida o Fast food causa obesidad? La respuesta en pocas palabras es SÍ y esta no es la única causa de la obesidad, pero en conjunto con otros factores sí que los es y es que los restaurantes de Fast food están produciendo obesos en este mundo.

No todo tiene que ver con la percepción de alimentos saludables

Incluso hay estudios que indican que usuarios que son asiduos visitantes de restaurantes de comida rápida incrementan el peso. Un estudio efectuado hace un tiempo y en 3.000 adultos que visitaban los restaurantes de comida rápida más de dos veces por semana aumentaron entre 4 y 5 kg.

Muchas veces el falso sentido común dicta que detrás del aumento de peso se esconde una comida rápida que no es saludable al compararla con otros alimentos, pero esta suposición es parcialmente correcta.

La comida tipo Fast food causa la obesidad por estas razones:

Esta comida contiene más grasa, más azúcar y más carbohidratos y a su vez menos vitaminas y minerales.

Es por eso que una hamburguesa de pollo o unos tacos con muchos vegetales no resuelven el problema subyacente: contienen muchas calorías, grasas totales, hidratos de carbono y azúcares añadidos que los alimentos promedios.

Como las comidas rápidas contienen menos vitaminas y minerales que sí se hallan en abundancia en frutas y verduras hace que no te sientas lleno y quieras comer más. El resultado es que mientras más comes, más obeso serás.

Además, el jarabe de maíz de alta fructosa es un causante de la obesidad y otros problemas de salud relacionados con la obesidad, sin olvidar que las porciones en estos restaurantes se han vuelto más grandes con el paso de los años.

Lo barato sale caro y con la comida chatarra es así y es que detrás de su precio tan barato se esconden problemas que costarán mucho dinero repararlos.

Ampliar

La espirulina

La espirulina

La espirulina ( Spirulina maximma) es un alga unicelular con forma de espiral ( de ahí su nombre), y de color azul verdoso por su contenido en clorofila que le da color verde y de ficocianina, pigmento que le da color azulado.

 

La espirulina es un superalimento que aporta proteínas de más fácil digestión que las de origen animal, como la carne de vacuno. Además, proporciona una gran variedad de otros elementos nutritivos como vitaminas, minerales y ácidos grasos. Por ello, una gran parte de la población mundial, utiliza la espirulina como complemento alimenticio en su dieta, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas ( ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU, mediante el Instituto Intergubernamental para el uso de Microalgas, recomienda el empleo de espirulina como ayuda en situaciones de emergencia humanitaria en los casos de malnutrición crónica y para el desarrollo sostenible.

 

PROPIEDADES DE LA ESPIRULINA.

La espirulina es uno de los alimentos perfectos de la naturaleza, responsable desde hace 3.600 millones de años de generar oxígeno a nuestra atmósfera. Proporciona los ocho aminoácidos esenciales en proporciones cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o de soja. Es rica en triptófano, aminoácido esencial que el organismo utiliza para sintetizar sus propias proteínas y que además también contribuye al cuidado del sistema nervioso, la relajación, el descanso, el sueño y contra los estados depresivos.

 

La espirulina también es una excelente fuente de minerales ( potasio, calcio, zinc, magnesio, selenio, hierro y fósforo ), al igual que de vitaminas ( todas las del complejo B y la vitamina E ).

 

BENEFICIOS.

La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento, por su valor nutritivo fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el  beta-caroteno, bueno para el bienestar del ojo y la visión.

 

También, este alga microscópica constituye un complemento alimenticio de calidad rico en hierro asimilable, beta-caroteno, vitamina B12 ( esencial para el bienestar de los nervios y tejidos, especialmente en vegetarianos ) y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento.

La espirulina es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no se hallan en la carne, huevo y lácteos. También es baja en  calorías.

 

Este alga constituye también un potente regenerador de la flora intestinal y un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

Ampliar

Deportes y colágeno

Deportes y colágeno

La importante relación que existe entre los deportes y el colágeno

En los últimos años ha habido mucha investigación acerca de los beneficios de los suplementos de colágeno en la salud y es que el colágeno de hecho tiene una larga historia al ser usada en productos cosméticos para la industria de la salud y la belleza, pero más recientemente ha habido una especie de boom para su uso en los atletas y deportistas.

Lo que muestran las investigaciones sobre el colágeno

El colágeno es efectivamente un suplemento de proteínas que contiene una gama muy diversa de micronutrientes, de modo que no es osado pensar que el colágeno tenga muchos beneficios nutricionales para el ejercicio y la práctica del deporte en los individuos.

Las investigaciones recientes muestran que el colágeno es una proteína ideal para ayudar en la recuperación del ejercicio.

Esto se debe a que el colágeno contiene el perfil perfecto de péptidos y aminoácidos para la síntesis de proteínas y la reparación del músculo y es que ya son muchos los científicos que están sugiriendo que usar un suplemento de esta proteína valiosa es ideal para tomarla antes y después del ejercicio. Si los músculos tienen el alimento para recuperarse por completo entonces van a reconstruirse de manera más eficiente y tener la capacidad de ser mucho más fuertes.

Esto también es así para otras estructuras de proteínas y tejidos del cuerpo, como las articulaciones y los ligamentos, por lo que también el colágeno tiene un enorme potencial para la prevención e incluso el tratamiento de lesiones deportivas.

La composición del colágeno es la clave

El colágeno es naturalmente rico en glicina y arginina y estos ofrecen beneficios adicionales para las personas que participan en el ejercicio regular y es que estos dos aminoácidos están muy involucrados en la producción de la creatina en el cuerpo lo que implica que el uso de colágeno puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

Con relación a la creatina, la misma está directamente implicada en la formación de la molécula de energía ATP que lleva a un proceso llamado ciclo de Krebs, así que si su producción está optimizada para que pueda producir energía. La arginina también tiene varios beneficios para un atleta, ya que también ayuda con la producción de la hormona del crecimiento para la recuperación muscular mejorada.

Además, de la arginina se genera directamente el óxido nítrico, un químico que dilata los vasos sanguíneos para permitir un mayor flujo de sangre a los músculos que la ejercen. Este efecto maximiza el rendimiento y la recuperación al transportar más oxígeno y los nutrientes que estén disponibles, mientras que los desechos metabólicos se eliminan de manera más eficiente.

De modo que el colágeno da ventajas competitivas a cualquier deportista y los efectos en el cuerpo son inmediatos.

Gracias al colágeno el esfuerzo físico es el óptimo y el periodo de recuperación es más rápido. Si eres un deportista no lo pienses dos veces y empieza a tomar suplementos a base de colágeno para que tengas el máximo rendimiento.

 

Ampliar
rolex replica replica watches replica watches replica watches replica watches watches replica replica watches
main1 400-101 70-410 050-SEPROAUTH-02 200-120 MB2-703 400-101 200-120 MB2-703 MB2-703 70-410 400-101 200-120 MB2-703 400-101 MB2-703 200-120 400-101 300-209 642-437 1z0-047 70-467 70-640 70-410 050-SEPROAUTH-02 400-101 70-410 050-SEPROAUTH-02 200-120 MB2-703 400-101 70-410 050-SEPROAUTH-02 200-120 400-101 70-410 050-SEPROAUTH-02 400-101 70-410 050-SEPROAUTH-02 MB2-703 400-101 70-410 400-101 70-410 400-101 70-410 050-SEPROAUTH-02 200-120 MB2-703 400-101 70-410 050-SEPROAUTH-02 200-120